UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Míguez Bonino, José 1924-2012

Universidad y pensamiento cristiano / José Míguez Bonino [y otros] - Rosario (AR) : UCEL, Universidad del Centro Latinoamericano, 1993. - 20 p. ; 22 x 18 cm.

Incluye : biografía de los autores p. 19. El papel sobre UNIVERSIDAD Y PENSAMIENTO CRISTIANO se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Educativo Latinoamericano el miércoles 23 de junio de 1993 con motivo de los Actos Inaugurales de la Universidad.

El tema del panel que hoy nos convoca es Universidad y Pensamiento Cristiano, permítanme unas breves palabras de introducción.
Todos sabemos muy bien que por uno de los canales más vitales para la expresión del pensamiento es el quehacer universitario, su docencia, investigación, análisis y estudio. De muchas formas el pensamiento del hombre y la mujer tiene su expresión en la realidad que vivimos: la ciencia, la literatura, las artes, la política, la economía, la religión y en todo el quehacer del pensamiento humano ocupa ciertamente un lugar importante la universidad.
Por otra parte, el pensamiento humano hace el avance o retroceso de la humanidad, al el bienestar o desarrollo de la vida. Ciertamente el pensamiento humano hace es como una semilla de la cual puede nacer un nuevo invento, un creativo programa de desarrollo o bien, por el contrario, las más violentas planificaciones e inhumanos proyectos.
Siempre el pensamiento humano ha estado y está al servicio de algo, ya sea de una ideología, una posición política, un sistema económico o una concepción religiosa. En este contexto deseo formular una pregunta: ¿existe una manera cristiana de pensar? ¿cuáles son sus características? ¿qué objetivo la anima?
Mi respuesta es sí, existe una manera cristiana de pensar, y es aquella que parte de la fe y tiene características que la definen. En una manera de pensar que se propone estar al servicio de la verdad, de la justicia, de la paz y de la dignidad humana; en resumen, de la plenitud de la vida. Es una perspectiva que de manera especial toma en cuenta la persona en su concreta situación, la comunidad como una realidad social y al mundo del que forma parte.
Asimismo, una manera de pensar cristiana deja fuera todo autoritarismo, para ser respetuosa de otras ideas, porque sabe que el respeto a las ideas diferentes que procuran servir a la verdad, a la justicia y a la vida son elementos indispensables para una convivencia auténtica y creativa.

U0199 D. Ovidio Torres General Ej.:1 Impreso U3782 D. Ovidio Torres General Ej.:2 Impreso U3783 D. Ovidio Torres General Ej.:3 Impreso U00086 D. Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría General Ej.:4 Impreso U00087 C. UCEL General Ej.:5 Impreso


CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDADES ORIENTACION CRISTIANA MOVIMIENTO ECUMENICO MISION DE LA IGLESIA INVESTIGACION CAPACITACION OBJETIVIDAD COMPROMISO MENSAJE BIBLICO UNIVERSIDAD

378

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha