Sirvientes, criados y nodrizas : una historia del servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires (fines del siglo XIX y princuipios del XX) /
Allemandi Cecilia L.
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Teseo, Universidad de San Andrés, 2017.
- 273 p. : il. ; 20 x 14 cm.
Incluye : abreviaturas p. 15. Reflexiones finales p. 239. Fuentes y bibliografía p. 249.
Sirvientes, criados y nodrizas es un ensayo sobre el servicio doméstico en la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Vincula el análisis del sector a fenómenos tales como la inmigración, el mercado laboral, las condiciones de vida y de trabajo de los pobres urbanos, sus estrategias de supervivencia, sus dinámicas familiares, sus prácticas de crianza. Ofrece una perspectiva que integra la historia del trabajo a la historia de las mujeres, los niños, la familia y la pobreza. Esta investigación rigurosa y original constituye uno de los primeros aportes a la historia de los y las trabajadoras del servicio doméstico en Argentina. Profundiza el conocimiento del mercado de trabajo urbano, las alternativas laborales para las mujeres y niños pobres, las formas mediante las cuales resolvieron su subsistencia. A su vez, a partir del análisis del sector, procura reflexionar sobre problemas más amplios de la sociedad porteña en aquel tiempo y lugar.
Servicio doméstico y el mundo de las ocupaciones urbanas. Composición social del servicio doméstico. Canales de acceso y sistemas institucionales de colocación en el servicio doméstico. Tentativas reglamentarias y sirvientes organizados. Detrás de escena: sirvientas y amas de leche. Niños sirvientes: entre el trabajo y el refugio.
9789877231267
U13191 D. Universidad de San Andrés General Ej.:1 Impreso