UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
La transición difícil : la autodeterminación de los pequeños países periféricos / [coordinado por] José Luis Coraggio [y otra] ; Orlando Nuñez Soto [y otros]. - Managua (NQ) : Vanguardia, 1987. - 408 p. 24 x 16 cm. - Tiempo presente 3 .

Los países de la periferia del sistema capitalista mundial son los protagonistas de este volumen colectivo. Se parte de que la posición periférica asuma una subordinación, una dependencia asimétrica y una sujeción a condiciones impuestas por los poderes centrales. Por lo demás, se habla de "pequeños países" de la periferia no en el sentido de su dimensión absoluta sino en su relación con el sistema mundial de fuerzas socioeconómicas y políticas, y su característica común es el "atraso" producido por la evolución desigual de dicho sistema capitalista mundial, que ha "desarrollado el subdesarrollo".
Los trabajos incluidos en este volumen hablan de las dificultades para conseguir la autodeterminación en los momentos en que una revolución como la de Nicaragua cambia la correlación de fuerzas en favor de un proyecto popular, por lo que giran alrededor de cinco temas amplios: política y transición al socialismo, el pensamiento socialista clásico y la transición hoy, la dependencia externa y la cuestión agraria como problemas comunes a los procesos de transición, la Revolución Popular Sandinista: ¿nueva vía de transición?, y la respuesta imperialista a la transición en su periferia.

Condiciones políticas de la transición. Organizaciones de masas, el partido y el Estado: La democracia en la transición al socialismo. Política de la transición. Guerra, participación popular y transición al socialismo. Pensamiento socialista clásico y la transición contemporánea. Dos problemas comunes a los procesos de transición: la defensa externa y la cuestión agraria. Revolución Popular Sandinista, ¿nueva vía de transición?. Respuesta imperialista a la transición en su periferia. Democracia, estructura económico-social y formación de un sentido común legitimador.

U14476 D. Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría General Ej.:1 Impreso


CIENCIAS SOCIALES


NICARAGUA

SOCIALISMO REVOLUCION POPULAR SANDINISTA PAISES PERIFERICOS

329.14

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha