UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Metáforas en uso / [coordinado por] Mariana Di Stefano ; Nicolas Bermúdez [y otros]. - 2a ed. - Buenos Aires : Biblos, 2008. - 158 p. 23 x 16 cm.

Recurso teórico, ornato poético, rasgo estilístico, procedimiento cognitivo, provocación ontológica que afirma y niega la identidad al mismo tiempo, síntoma ideológico, desplazamiento semántico: desde Aristóteles en adelante, la metáfora ha sido definido de muy diversas maneras. Para algunos es una cuestión de lenguaje; para otros, uno de los modos de estructurar nuestro sistema cognitivo. Pero pese a esta larga tradición, en la que disciplinas tan diversas como la psicología, la filosofía, la antropología, las ciencias del lenguaje, las ciencias cognitivas, la semiótica, los estudios culturales, entre otros, han estudiado su naturaleza y su función, la metáfora sigue atrayendo el interés de los investigadores, que buscan nuevas explicaciones sobre esta materia a la luz de los más recientes conceptos y categorías científicas.
Este libro, ubicado en el campo disciplinar del análisis del discurso, busca ofrecer a quienes se introducen en el tema un recorte de problemas y propuestas teóricas que posibilitan y enriquecen la reflexión sobre las metáforas en uso, es decir, sobre el funcionamiento de las metáforas en prácticas discursivas específicas. En la primera parte se explican los postulados centrales de dos perspectivas teóricas insoslayables para el tipo de estudio que aquí se propone: la retorica y cognositivista. A la vez, se exponen las teorías que analizan los modos de constitución de metáforas y metonimias en el lenguaje visual. En la segunda parte se analiza el comportamiento metafórico en campos discursivos heterogéneos, como el poético, el político y el científico, entre otros.
los autores son investigadores y profesores de la Universidad de Buenos Aires.

Perspectiva retórica. Perspectiva cognitivista. Metáfora y metonimia en el lenguaje visual. Poema como cuerpo. Metáfora en la definición científica. Poetas y niños, metáforas compartidas y lectos censurados. Poder es arriba. "Palestina es Auschwitz": una metáfora en conflicto.

9507865233

U15605 C. Homo Sapiens General Ej.:1 Impreso U15606 C. Homo Sapiens General Ej.:1 Impreso U16137 C. Homo Sapiens General Ej.:2 Impreso S. Carrera de Derecho Sede Venado Tuerto U16138 C. Homo Sapiens General Ej.:3 Impreso S. Carrera de Derecho Sede Venado Tuerto U16139 C. Homo Sapiens General Ej.:2 Impreso S. Carrera de Derecho Sede Casilda


LINGUISTICA
SEMIOLOGIA

Derecho Venado Tuerto 2021 Derecho Casilda 2021

81'22

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha