UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Masoliver, Alejandro 1934-2019

Historia del monacato cristiano / Alejandro Masoliver ; [traducido por] María Sira Carrasquer. - Madrid : Encuentro, 1994. - 2 v. : 23 x 14 cm.

Libro donado tiene páginas subrayadas. Desde los orígenes hasta Benito. V.1.

De san Gregorio Magno al siglo XVIII. V.2

A medida que transcurren los años y nos vamos haciendo más conscientes de nuestro patrimonio en todos los campos, como cristianos y como monjes, se no hace más sensible la ausencia de una síntesis ordenada y sencilla del hecho monástico a través de la historia. Esta ha sido, ya desde el primer momento, mi intención: llenar humildemente ese vacío en la historiografía eclesial y monástica en nuestra lengua. Se trata simplemente -no pretendo ahora otra cosa- de un intento inicial de elaborar una síntesis, de la cual se pueda tener una visión lo más amplia y completa posible del monacato cristiano en todo su conjunto.
Trato sólo del monacato cristiano, excluyendo otro tipo de monaquismo que podemos encontrar todavía hoy (hindú, budista, musulmán...) como también otros más antiguos como el helenístico, por ejemplo, nacidos en otros mundos y otras culturas. Hago una excepción, tal vez discutible, con los monjes esenios de Israel, por razón de su afinidad con el monacato cristiano, por su lugar de origen y estrictamente contemporánea de Jesucristo. Conviene no olvidar la importancia histórica de este hecho, debido al lugar que ocupan los esenios en la línea ascendente de la Historia de la Salvación, como miembros del pueblo de Dios y, en más de una caso, verdaderos anawim: el Resto que esperaba fielmente el advenimiento del Mesías.

Qumram. Comunidad apostólica. San Antonio, primer eremita y pretendido padre del monacato. San Pacomio, padre del cenobismo. San Basilio, primer teólogo del monacato y legislador monástico. Otros padres del monacato oriental. Enlace y exportación de la tradición monástica a occidente: Evagrio y Casiano. Primeros padres del monacato latino y occidental. Monacato benedictino, de San Gregorio Magno a San Benito de Aniano. Cluny y el intento de romanizar y unificar el monacato occidental. San Benito en la península ibérica. Nuevas "órdenes" monásticas medievales. Congregacionismo benedictino desde el cuarto concilio lateranense, las nuevas órdenes monásticas españolas y las órdenes militares. Santa Justina de Padua a la Trapa, congregaciones benedictinas y cistercienses en los tiempos modernos.

8474903262 8474903270

U16200 D. Susana Vignolo Rocco General Ej.:1 Impreso U16201 D. Susana Vignolo Rocco General Ej.:1 Impreso


RELIGION

MONACATO DENTRO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA MONACATO HISTORIA COMUNIDAD APOSTOLICA

271

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha