Item type | Location | Call number | Copy | Status | Date due |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Thomas Wood. Estantería general | 222/224.06 A57 (Browse shelf) | Ej.:1 | Available |
![]() |
No cover image available | ![]() |
|||||
22(=1-81) B46 2014Santa Biblia=La'aqtaqa Ñim. Lo'onatac 'Enauacna / | 221 CH23 17a.ed. Para leer el Antiguo Testamento / | 222.12 A57 2006 El libro del Éxodo / | 222/224.06 A57Introducción hermenéutica al Antiguo Testamento / | 222/224 I45 Teología del Antiguo Testamento / | 22/28 W64 Introducción al método teológico / |
Incluye : tabla cronológica del antiguo Israel p. 577.
Vocabulario básico p. 579.
Mapas p.586.
El Antiguo Testamento suele presentar problemas para el lector actual, al punto que en ocasiones huye de él o elude sus textos. Es habitual oír que muchos textos del Antiguo Testamento "son difíciles de interpretar" o que "contradicen nuestra sensibilidad". La presente Introducción reconoce esas dificultades y busca facilitar el acceso a sus libros ofreciendo herramientas de lectura que privilegian aquellos elementos que conducen a la interpretación (hermenéutica) de cada obra.
Reunidos en secciones pero tratados en forma separada, cada libro es abordado como una pieza literaria que da testimonio de la fe del antiguo Israel pero que también le habla hoy a quien recorra sus páginas. Esa aproximación permite que sea leído como un texto que vive y respira, y cuyo mensaje, lejos de ser antiguo, nos desafía a renovar nuestro pensamiento.
A fin de incluir las Escrituras de la mayoría de los textos propios de las tradiciones judías y cristianas, en esta Introducción, junto a los de la Biblia Hebrea, se da lugar a aquellos libros llamados Apócrifos y Deuterocanónicos.
Perspectiva hermenéutica.
Antiguo Testamento o la Biblia Hebrea.
Pentateuco.
Estructura, formulación y mensaje del Pentateuco.
Génesis.
Éxodo.
Levítico.
Números.
Deuteronomio.
Libros históricos.
Dos historias de Israel.
Josué.
Jueces.
1 y 2 Samuel.
1 y 2 Reyes.
1 y 2 Crónicas.
Esdras y Nehemías.
Libros proféticos.
Literatura profética.
Isaías.
Jeremías.
Ezequiel.
Daniel.
Libro de los Doce Profetas: ¿Un libro o doce libros?
Libros sapienciales.
Sabiduría de Israel.
Ester.
Job.
Salmos.
Proverbios.
Eclesiastés.
Cantar de los Cantares.
Lamentaciones.
Rut.
Libros apócrifos y deuterocanónicos.
Libros de la diáspora.
Tobías.
Judit.
1 Macabeos.
2 Macabeos.
3 y 4 Macabeos.
Sabiduría.
Eclesiástico o Sabiduría de Jesús Ben Sira.
Baruc y Carta de Jeremías.
1 y 2 Esdras.
Salmo 151.
Oración de Manasés.
Adiciones a los libros protocanónicos: Daniel y Ester.
1 Henoc.
There are no comments for this item.