UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Opresión, pobreza y liberación : reflexiones bíblicas /

by Hanks, Tomás
Series: CELEP Published by : Caribe, (San José (CR) :) Physical details: 181 p. ; 21 x 14 cm. ISBN: 0899222129. Subject(s): RELIGION | TEOLOGIA DE LA LIBERACION | TEOLOGIA BIBLICA | OPRIMIDOS Y --POBRES Year: 1982
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

"Siempre los tendréis con vosotros". Así dijo de los pobres el Señor.
Y muchos se han valido de esto para cerrar los ojos ante el horror de la miseria que padecen muchos. ¿Se olvida el Señor de los pobres?
Claro que no, responde el Dr. Tomás Hanks, quien durante muchos años ha sido profesor de teología en América Latina. Pero tenemos que entender la verdadera teología bíblica. Y este libro constituye una seria y contundente reflexión sobre el tema.

Oprimidos y pobres en teología bíblica.

Oprimidos y pobres en el Antiguo Testamento.

Oprimidos y pobres en el Nuevo Testamento.

Opresión y liberación en Isaías y Lucas.

Siervo oprimido, pueblo liberado: una relectura de Isaías 53 desde América Latina.

Jesús libertador y el año de Jubileo: una nueva interpretación de Isaías 58, partiendo de Lucas 4:18-19.

Cristiano auténtico: su compromiso y praxis. Una meditación sobre Lucas 4:18-19.

Una perspectiva cristiana y novotestamentaria sobre los males que aquejan a nuestro pueblo.

Esta obra, la segunda de la colección CELEP, viene a llenar un gran vacío en la literatura evangélica latinoamericana. Por una parte, hace una seria, crítica y constructiva aportación a la búsqueda de una teología bíblica sobre el problema de la pobreza en América Latina. Por la otra, fortalece y a la vez corrige muchos de los juicios emitidos en las diversas teologías políticas de liberación que han surgido en América Latina en los últimos 15 años, desde una perspectiva evangélica. Al demostrar bíblicamente que la causa de la pobreza es la opresión y que la única alternativa es la liberación, Hanks verifica las diversas tesis adelantadas por los teólogos de la liberación. Pero al mostrar la centralidad del tema de la pobreza en el Antiguo y Nuevo Testamento y la precisión con la cual la Biblia analiza la opresión como la causa fundamental de la pobreza; y al proponer como imperativo ético y misional una liberación plena e integral, Hanks no solo reposee la pertinencia histórica del mensaje bíblico, sino que cuestiona la preeminencia dada por algunos teólogos de la liberación al lenguaje marxista a expensas del bíblica. Así, Tomás Hanks da un testimonio sólido e innovador, desde América Latina, del clásico Dictum reformado Sola Scriptura. Ello es otra manera de decir que en la teología evangélica de la Biblica viene primero, y viene primero no solo porque es la Palabra de Dios, sino porque es Palabra Liberadora que Dios habla desde la situación oprimida de los pobres.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha