UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

La diáspora : de experiencia traumática a paradigma eclesiológico /

by Krüger, René
Published by : René Krüger, (Buenos Aires :) Physical details: 136 p. ; 22 x 15 cm. ISBN: 9782361631. Subject(s): RELIGION | TEOLOGIA BIBLICA | ECLESIOLOGIA Year: 2008
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye: Bibliografía p. 115.

En América Latina, las inmigraciones de contingentes protestantes y el trabajo misionero crearon situaciones y bolsones de diásporas evangélicas en un contexto mayoritariamente católico, surgiendo así un empleo renovado de la antigua conceptología bíblica de la diáspora, pero frecuentemente desnudada de su contenido teológico y reducida al componente técnico-geográfico del término.
La búsqueda del sentido teológico neotestamentario del concepto bíblico de diáspora remite a la existencia permanente y esencial de la iglesia como diáspora -minoría dispersa en el mundo- con una misión. Entrando en diálogo con las ricas tradiciones teológicas y eclesiológicas de todas las iglesias cristianas, este sentido puede suministrar una interesante orientación para la concreción del testimonio actual que estas iglesias están llamadas a dar.
Sobre el trasfondo de la resignificación de diáspora en el Nuevo Testamento mismo, la característica esencial de la situación de diáspora consiste en la posibilidad de sembrar el evangelio; con una serie de concreciones tales como la conciencia de ser una minoría confesante con un mensaje singular de salvación; el mandato de proclamar a Jesucristo como Señor y Salvador; el amor y el servicio al prójimo; el ministerio profético de la denuncia que amenazan y destruyen la vida; la construcción de comunidad solidaria, en la que se vive y se celebra la presencia de Dios en su Palabra y los sacramentos.

Diásporas en la Biblia Hebrea: la dialéctica entre la tierra prometida y la tierra extraña.

Diásporas judía en la época intertestamentaria.

Diásporas cristiana en el Nuevo Testamento: un principio formal de la eclesiología.

Esbozo de propuesta de relectura hermenéutica del paradigma de la diáspora: comunidad contractual de contención y testimonio.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha