UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Relación entre los conocimientos y la adherencia a la restricciones de líquidos de pacientes adultos de ambos sexos con enfermedad renal crónica bajo tratamiento de hemodiálisis crónica que asistieron al centro de salud Renal Junín de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, en noviembre de 2019 /

by Calvente, Antonella
Additional authors: Marchetto, Giuliana | Torrent, María Cecilia --Directora de tesina Published by : s. n., (Rosario (AG) :) Physical details: 41 p. : il. ; 30 x 21 cm. Subject(s): MEDICINA | NUTRICION | RESTRICCION DE LIQUIDOS | INSUFICIENCIA RENAL CRONICA | HEMODIALISIS CRONICA | TESINA LN | CAJA 63 Year: 2020
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Tesinas. Proyectos. Trabajos. Programas Tesinas. Proyectos. Trabajos. Programas Biblioteca Thomas Wood.
Tesis. Proyectos. Trabajos, Programas
612.466 C18 2020 (Browse shelf) Ej.:1 Sala

Licenciado en nutrición.

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Facultad de Química.

Las enfermedades crónicas requieren de tratamientos de larga duración. Por lo tanto, las personas que las padecen necesitan aprender a convivir con un conjunto de síntomas y situaciones nuevas referidas al cuidado de su persona. Estos tratamientos implican cambios en la vida cotidiana y en las relaciones familiares. Para que puedan llevarse a cabo de manera eficaz, es importante tener en cuenta dos fenómenos relacionados: la adherencia al tratamiento y el autocuidado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adherencia terapéutica como el grado en que el comportamiento de una persona, tomar medicamentos, seguir un régimen alimentarios y ejecutar cambios en el estilo de vida, se corresponden con las recomendaciones del prestador de salud; mientras que el autocuidado, o automanejo, se refiere a la atención diaria, por parte de los propios pacientes, durante el curso de la enfermedad crónica.
La retención de líquidos es un problema clínico de relevancia en individuos con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, asociada con afecciones mórbidas como edema de extremidades inferiores, anasarca, ascitis, hipertensión y congestión vascular o edema pulmonar. Frecuentemente el tratamiento de diálisis se inicia para prevenir o tratar estas complicaciones relacionadas con la retención de líquidos, especialmente cuando falla el tratamiento con diuréticos.

Enfermedad renal crónica.

Hemodiálisis, remoción de líquidos y pero interdialítico.

Adherencia terapéutica y autocuidado.

Restricción de líquidos en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis.

Conocimientos y adherencias a la restricción de líquidos en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis crónica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha