Licenciado en nutrición.
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Facultad de Química.
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno generado por déficits neurológicos, que impacta de manera negativa en las posibilidades de los niños para comunicarse y relacionarse en el ámbito personal y social. Aspecto al que se suma un patrón general de comportamiento evidenciado por movimientos repetitivos, actividades monótonas, rutinas poco flexibles, y una gama de intereses muy limitados. Las conductas a la hora de comer muestran la rigidez de la rutina mencionada anteriormente. Manifestándose en la exigencia de que los alimentos se preparen siempre de la misma manera y en la forma ritualista u obsesiva de comer en cada comida presentada. La selectividad de los alimentos puede observarse en el común de los niños, sin embargo, la prevalencia es mayor específicamente en aquellos con TEA.
La selectividad alimentaria se define como, el número y características de los alimentos, que el niño ingiere en cantidades limitadas y que implica el rechazo o la negativa a comer la mayoría de otros alimentos. En este sentido, es importante destacar que la conformación de los patrones de evitación y preferencia hacia ciertos alimentos es individual.
El objetivo de esta investigación fue determinar el estado nutricional y la selectividad alimentaria en niños con diagnóstico TEA que concurren a centros de rehabilitación integral en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe durante el año 2020.
Click on an image to view it in the image viewer
There are no comments for this item.