UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Historia de la filosofía contemporánea /

by Verneaux, Roger
Additional authors: Montserrat Kirchiner--tr. Edition statement:7a ed. Published by : Herder, (Barcelona (SP) :) Physical details: 245 p. ; 21 x 13 cm. ISBN: 84-254-0123-2. Subject(s): FILOSOFIA | FILOSOFIA CONTEMPORANEA | HISTORIA DE LA FILOSOFIA | POSITIVISMO | IDEALISMO FRANCES | FENOMENOLOGIA | MOVIMIENTO EXISTENCIALISTA Year: 1989
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Thomas Wood.
Estantería general
1(091) V52 7a ed. (Browse shelf) Ej.:1 Available

El autor estudia los principales filósofos contemporáneos, desde un punto de vista expositivo y crítico a la vez. Empieza explicando la disolución del hegelianismo fundándose especialmente en Marx y Kierkegaard. Marx convierte el idealismo en materialismo, pero conserva el método dialéctico. Kierkegaard conduce el sistema a una forma original de irracionalismo que implica cierto empirismo junto con elementos fideístas.
La filosofía de la vida, de Schopenhauer y Nietzsche, se presenta como una reflexión sobre el sentido de la existencia humana. Ambos autores pueden ser considerados como precursores del existencialismo contemporáneo.
En el positivismo, cuyo fundador es A. Comte, ve el autor la encarnación del espíritu del siglo XIX: una fe sin límites en la ciencia y en el progreso y una negación de la trascendencia.
La corriente contraria al positivismo es la representada por el idealismo de Renouvier, Hamelin y Lachelier y, sobre todo, de Brunschvicg. El espiritualismo francés, cuyas figuras principales son Maine de Biran, Ravaisson y Bergson, se opone directamente al idealismo crítico con su intento de fundar una metafísica realista en la experiencia interna de la conciencia. Especialmente interesante es el estudio del pensamiento de Blondel, creador de la llamada filosofía de acción.
Termina el libro con la exposición de la fenomenología de Husserl y del existencialismo. Sin pretender ser exhaustiva, esta obra constituye una exposición completa de la filosofía contemporánea.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha