UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Principios de referencia : fuentes y servicios de consulta /

by Melnik, Diana
Additional authors: Somma, Pablo A.--col. Series: Introducción a la Biblioteconomía Published by : Alfagrama, (Buenos Aires :) Physical details: 160 p. : il. ; 22 x 16 cm. ISBN: 9879561597. Subject(s): BIBLIOTECOLOGIA | BIBLIOTECONOMIA | SERVICIOS DE REFERENCIA | ACTIVIDAD BIBLIOTECARIA | REFERENCISTA | RECUPERACION DE LA INFORMACION | FUENTES DE INFORMACION | PROCESO DE REFERENCIA | COMUNICACION | BIBLIOGRAFIA | CATALOGOS | SERVICIOS ELECTRONICOS DE CONSULTA | INTERNET | GLOSARIO Year: 2005
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Los servicios de referencia tienen como misiones principales buscar, localizar y difundir la información contenida en cualquier soporte físico, respondiendo a las necesidades de sus usuarios.
El bibliotecario referencista deberá, en consecuencia, saber seleccionar una adecuada y apropiada colección de fuentes de consulta. Teniendo en cuenta el incremento de los costos de las fuentes de referencia y la proliferación de formatos y de títulos, se ha centralizado la atención sobre la importancia de una aproximación temática al desarrollo de la colección de referencia que responda a las necesidades y demandas de la comunidad a la que atienden,
Es importante establecer las formas de comunicación directa o indirecta con el usuario, en el marco de los elementos que componen el proceso de referencia para lograr que las bibliotecas alcancen sus objetivos.
Estos procesos y servicios deben incluir etapas evaluativas, tanto de las fuentes de una colección -especialmente a través de los criterios de evaluación de fuentes-, como de las tareas de recuperación y difusión de la información.
Es de tener en cuenta también la influencia de las tecnologías en el quehacer del referencista y en las obras de referencia, destacando las posibilidades que brindan las mismas en capacidad de búsqueda y en la potenciación de servicios.

Referencia.

Proceso de referencia.

Obras de referencia.

Enciclopedias.

Diccionarios.

Información biográfica.

Otras fuentes de información.

Bibliografías y catálogos.

Servicios electrónicos de consulta.

Biblioteca

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha