UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Liberación de la teologia /

by Segundo, Juan Luís
Series: Cuadernos latinoamericanos . 17 Published by : Carlos Lohlé, (Buenos Aires :) Physical details: 270 p. ; 20 x 15 cm. Subject(s): RELIGION | TEOLOGIA DE LA LIBERACION | CIRCULO HERMENEUTICO | IDEOLOGIA DEL DOGMA | OPCION POLITICA | IDEOLOGIA --FE | IDEOLOGIA --IGLESIA --ESCATOLOGIA | TEOLOGIA PARA LA RELIGION --DEL PUEBLO | EVANGELIO PARA MINORIAS Year: 1975
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Pr. Thomas Wood
Colección Obispo Federico Pagura
261.625 S36 (Browse shelf) Ej.:1 Available

¿Qué quedará de la teología de la liberación dentro de algunos lustros? Muy poco, de acuerdo con el autor, si no se libera la misma teología. Esto es, si no se introduce la liberación en el método de hacer teología. El teólogo es hoy en día un profesional, como el abogado o el médico. ¿Qué intereses sirve? El autor sostiene que no basta con que hable de liberación si no es consciente de esos intereses y de cómo pesan en su obra por abstracta y neutra que parezca. Si la teología es hoy una profesión liberal, una cátedra en un seminario o universidad, fue algo muy diferente en manos de los profetas o de Jesús. Fue un instrumento no solo "religioso", sino social y político peligrosos para la paz de muchos. ¿Por qué ha ido perdiendo su crítica, su mordiente, su explosividad, para volverse una ciencia académica, miedosa ante la realidad socio-política? Un estudio de las garantías que exige su cientificidad mostrará que cuando habla de liberación, o dice generalidades o, si opta concretamente, no se la toma en serio.
Con la teología académica de hoy, tan parecida a la esgrimida por los fariseos, Cristo jamás habría sido reconocido como el Mesías de Israel. Los problemas de la actual realidad latinoamericana. le sirven al autor para analizar tanto las actitudes teológicas en nuestros continente, como el juicio que merecen a la erudita teología europea o norteamericana. Este libro es el resultado de un curso dado por el autor en la cátedra de Estudios Ecuménicos de la Divinity School en la Universidad de Harvard.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha