UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Polémica en la iglesia : documentos de Obispos Argentinos y Sacerdotes para el Tercer Mundo 1969 - 1970 /

Published by : Búsqueda, (Buenos Aires :) Physical details: 125 p. ; 18 x 12 cm. Subject(s): RELIGION | IGLESIA CATOLICA ROMANA | DOCUMENTOS | DOCUMENTO DEL EPISCOPADO ARGENTINO | DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO DE SACERDOTES PARA EL -- TERCER MUNDO | COMISION PERMANENTE DEL EPISCOPADO AL -- PUEBLO DE DIOS | IGLESIA Y SU --MISION | VERDAD RELIGIOSA | MISION DE LOS PRESBITEROS | REVOLUCION SOCIAL | FIDELIDAD Y --COMUNION Year: 1970
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Pr. Thomas Wood
Colección Obispo Federico Pagura
282 P75 (Browse shelf) Ej.:1 Available

En la segunda mitad del año 1970, la Iglesia argentina iniciaba su más ruda hora de prueba desde 1945, cuando una razón política - la actitud a seguir con el peronismo - dividió a sacerdotes y laicos. Ahora, los motivos de la crisis son más hondos y esenciales: se discute, en suma, la propia misión de la Iglesia. Es un debate que tiene, al menos, cinco años de edad; un hecho inesperado - el asesinato de Pablo Eugenio Aramburu - lo convirtió en guerra.
Como es notorio, el 8 de julio fue detenido el sacerdote Alberto Fernando Carbone, del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, a quien doce días después la Policía Federal acusó de tener en su poder la máquina de escribir que los raptores de Aramburu utilizaron para sus comunicados, amén de documentación cuyo contenido no se reveló. Pese a que Justicia no ha dictado fallo, ese arresto bastó para que muchos católicos - o que se dicen tales - agraviaran a Carbone y a quienes comparten sus ideas. La presunta vinculación de algunos laicos cristianos en el criminal episodio agravó la ofensiva.
Un vespertino, "La Razón", desató públicamente esta campaña donde se emplearon todas las artes, menos la prudencia, donde hasta el nombre del Arzobispo Coadjuntor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu, fue mezclado tendenciosamente. Al idioma vigoroso aunque exento de personalizaciones y de ataques a la Iglesia y sus ministros, que caracteriza al Movimiento del Tercer Mundo, se opuso una serie de textos que en ciertos casos lindaron con la denuncia policial.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha