UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Homo juridicus : ensayo sobre la función antropológica del derecho /

by Supiot, Alain
Additional authors: Gargarella, Roberto--dir. | Bargallo, Paula--dir, | Mattoni, Silvio--tr. Series: Derecho y política / Roberto Gargarella Edition statement:2a ed. Published by : Siglo XXI, (Buenos Aires :) Physical details: 317 p. ; 21 x 14 cm. ISBN: 9789876292108. Subject(s): DERECHO | FILOSOFIA DEL DERECHO | ENSAYO ANTROPOLOGICO | Derecho Venado Tuerto 2021 | Derecho Casilda 2021 Year: 2012
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Pr. Thomas Wood
Estantería general
340.12 S94 2a ed. (Browse shelf) Ej.:1 Available
Libros Libros Sede. Casilda.
Casilda
340.12 S94 2a ed. (Browse shelf) Ej.:1 Available
Libros Libros Sede. Casilda.
Casilda
340.12 S94 2a ed. (Browse shelf) Ej.:2 Available

Para estar juntos, los hombres necesitan acordar un sentido compartido de la vida. El derecho es el texto donde se escriben creencias básicas: creencias en una significación del ser humano, en el imperio de las leyes o en la fuerza de la palabra dada. Lejos de expresar una verdad revelada por Dios o descubierta por la ciencia, el derecho es una herramienta capaz de servir para fines diversos y cambiantes, pero sobre todo es una técnica de la prohibición, que interpone en las relaciones de cada uno con el prójimo y con el mundo un sentido común que lo supera y lo obliga. En efecto, sólo si asumimos la existencia de un orden es posible atribuir un sentido -incluso contestatario- a nuestras acciones.
En este original trabajo, el especialista en derecho Alain Supiot examina la relación de la sociedad con el discurso legal. Argumenta que la religión y el Estado ya no aseguran los valores fundamentales, y analiza el papel del derecho, de la ley, de la justicia y de la aspiración a la justicia como estructurantes de los lazos sociales. Con una mirada antropológica, observa el derecho y la evolución de las leyes como un recurso por el cual, a través de sentimiento colectivo a un orden, los hombres construyen un sentido (compartido, además) para su propias vida.
Su exploración del homo juridicus -el individuo constituido a través de una densa red de contratos y leyes- está llamada a convertirse en una obra clásica de la teoría social.

Significación del ser humano: imago Dei.

Imperio de las leyes: dura lex, sed lex.

Fuerza obligatoria de la palabra: pacta sunt servanda.

Dominar las técnicas: la técnica de la prohibición.

Razonar los poderes: del gobierno a la "gobernación".

Vincular la humanidad: el buen uso de los Derechos Humanos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha