UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

Religiosidad popular en la alta edad media /

by Giordano, Oronzo
Additional authors: García Mouton, Pilar--tr. | García Yebra, Valentín--tr. Series: Biblioteca Universitaria Gredos | Ensayos . 23 Published by : Gredos, (Madrid :) Physical details: 311 p. ; 19 x 12 cm. ISBN: 8424903404. Subject(s): RELIGION | RELIGIOSIDAD POPULAR | PAGANISMO --CRISTIANISMO | ALTA EDAD MEDIA | IGLESIA CRISTIANA HASTA --AÑO 1054 | CATECUMENADO | ANTROPOLOGIA CRISTIANA | RELIGION Y --MAGIA Year: 1983
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Thomas Wood.
Colección Diana Rocco
394:281.1 G52 (Browse shelf) Ej.:1 Available

En el estudio de la religiosidad popular no se puede fijar con exactitud el grado adhesión espontánea o de constreñimiento social, ni medir con precisión el peso de la costumbre y el de la actitud deliberada. Si es posible analizar los actos externos, considerar los signos, estudiar las prácticas reveladoras de creencias y sentimientos.
Oronzo Giordano, buen conocedor de la intrahistoria de la religiosidad medieval, ha llevado a cabo una investigación descriptiva, un registro de hechos, un inventario de testimonios sobre prácticas religiosas populares a lo largo del primer milenio cristiano. Ha ordenado los materiales históricos y los ha expuesto como en un pequeño museo de sólo tres salas. El lector las recorre morosamente, con total entrega. En la primera contempla las ceremonias del paganismo, junto a las de la liturgia cristiana; en la segunda las supersticiones antiguas que compiten, a veces victoriosamente, con la religión nueva; en la tercera, subdividida en dos secciones, muestra en una diversos aspectos de la concepción medieval del amor, desde la concupiscentia carnis hasta el matrimonio, desde el erotismo y la magia hasta las prácticas anticonceptivas y el aborto; la otra está reservada a las relaciones entre Iglesia y pueblo.
Con apoyo documental constante, el autor nos presenta cuadros llenos de vida: devociones y magia, brujas y tempestarios, culto a los árboles y a las fuentes, terror ante fenómenos naturales, desenfreno de las fiestas paganas... La Iglesia combate todas estas prácticas supersticiosas, pero no logra desarraigarlas: pueden convertirse los individuos; la sociedad sigue, en el fondo, aferrada a sus creencias seculares.

Fiestas paganas, liturgia cristiana, el domingo.

Culto de los muertos, el refrigerium, la cara cognatio, los velatorios.

Cultura eclesiástica y tradiciones folclóricas.

Antropología cristiana, la concupiscentia carnis, la mujer, ética conyugal, virgines, viudae y diaconissae.

Matrimonio, fiesta nupcial, pareja medieval, tabúes y prejuicios.

Erotismo y magia, filtros y afrodisíacos, relaciones sexuales.

Aborto y prácticas anticonceptivas.

Topografía eclesiástica y cristianización, la aldea y la iglesia, la madera y la piedra.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha