UCEL Universidad del Centro Educativo Latinoamericano Rosario
Normal view MARC view ISBD view

La patria busca su futuro : un llamado a la responsabilidad de todos /

by Zazpe, Vicente F.
Published by : Bonum, (Buenos Aires :) Physical details: 81 p. ; 17 x 17 cm. Subject(s): RELIGION | IGLESIA CATOLICA ROMANA | CHARLAS RADIALES | MEDITACION PARA UNA ARGENTINA NUEVA | EVALUACION DE MODELOS EXISTENTES | ARGENTINA DESEABLE Y --PREDECIBLE Year: 1977
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due
Libros Libros Biblioteca Pr. Thomas Wood
Colección Obispo Federico Pagura
282 Z48 (Browse shelf) Ej.:1 Available

Monseñor Vicente F. Zazpe, arzobispo de Santa Fe y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, nos entrega una nueva serie de charlas radiales.
Con un estilo franco y sencillo, realista y constructivo, suscita la reflexión en torno a los delicados y urgentes problemas que afronta la Patria, en esta hora, cuando intenta redefinir su identidad para proyectarse en el futuro.
Consciente de que no es competencia de la Iglesia el elaborar programas políticos y económicos, y al mismo tiempo responsable de la misión evangelizadora que le compete, se mantiene en su terreno sin intromisiones y sin claudicaciones.
Con la luz del Evangelio ante los ojos, muestra distintos caminos recorridos y distintos modelos posibles, señalando en cada caso los acuerdos y los desacuerdos con una concepción cristiana del hombre.
Apelando a la frase de Pablo VI, cuando dice que la Iglesia es "experta en humanidad", su mensaje no es otro que este: "cualquiera sea el proyecto que nos encamine como Nación hacia el futuro, la única meta que puede sostenerlo es la de propiciar y favorecer el crecimiento del hombre hacia la plenitud de su dignidad de persona y de hijo de Dios".
Las reflexiones del monseñor Zazpe no van dirigidas a un equipo o a un sector, sino que intentan hacer un llamado a la responsabilidad de todos, porque estamos abocados a una tarea que a todos nos alcanza y compromete.

Los cambios radicales de esta etapa de la humanidad han desencadenado una revisión tan profunda que a todos ha llegado el temible interrogante: ¿Es verdad lo que hasta hoy hemos creído? ¿Es cierto lo que hasta hoy hemos pensado? ¿Tiene sentido la vida que hemos llevado?.
El desafío ha sido quizá lanzado desde la ciencia y la técnica, no como disciplinas legítimamente autónomas, sino como absolutas e independientes de cualquiera otra esfera de la verdad.
La ciencia y la técnica - incluída la política - han vuelto a retomar sus atávicas pretensiones de magisterio metafísico, mítica y religioso.
La misma Iglesia se ha visto impelida a recoger el reto: ¿Iglesia, qué dices de ti misma?.
Los dieciséis documentos conciliares y la abundante documentación post-conciliar constituyen su respuesta en clave de prospectiva.
Nuestro país no ha escapado al vendaval y desde hace varios años está intentando una reflexión sobre su propia identidad, su misión y sus posibles rutas de despegue: ¿Qué Argentina queremos? ¿Tenemos futuro como Nación? ¿Se puede hablar en 1977 de un Ser Nacional?.
En el momento de compaginar estas sencillas charlas radiales sobre una Argentina posible y de escribir su prólogo, el panorama político se ha complicado y oscurecido de tal manera que resulta difícil un simple diagnóstico sobre la actualidad del país; mucho más, si se quiere iluminar desde el Evangelio un camino hacia el futuro.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Av. Pellegrini 1332 ( S2000BUN ) Rosario / Telefax (0341) 449-9292 / 426-1241

Languages: 
Powered by Koha